Páginas

jueves, 17 de enero de 2013

Última plegaria

 
"Hoy los avances del conocimiento del mundo y las capacidades de su manipulación exigen una moral adecuada y bien articulada. Los valores éticos fundamentales siguen siendo válidos, pero la inoperancia de los otros valores en la sociedad pone en duda la utilidad de la moral al uso. Éste ha sido posiblemente, el camino que se ha seguido para llegar al amoralismo actual.
Muchos han denunciado la pérdida de la moral, pero hoy es el saber científico el que nos alerta de lo grave de esta "desmoralización"".

"El genoma para peatones".
ANTONIO LÓPEZ CAMPILLO


La camisa violeta con manchas de cera.
La cuaresma y el Duero dejando niebla
en los meandros y en la carretera.
¡Señor que todo lo habitas
el jardín del genocida
y mi sucia celda!


¡Señor, ten misericordia
de la hoguera que no quema,
de la brisa con aliento a guerra,
del jardín del cerezo sin cerezas!


Una noche de estas te negaré tres veces
porque si existes no me das señas
porque si no existes para qué esta farsa
y porque me asoma el deseo de hembra
me llama desde el manzano la manzana.


Señor, de la neutralidad que asusta.
Un espectador de esta tragedia
temería que un día tuviera que rendir cuentas.



Por eso, entre otras razones, niego tu existencia.


Si la aceptara no querría ser cómplice
de una burla esperpéntica
de tan alto coste.


No quiero ser sagrado quiero ser persona.


Mañana dejaré el templo, su eco y su tibieza.


Vine aquí a buscar cobijo para la noche
sin saber que la noche puede ser eterna
y que la luz está dentro de uno,
no en la intemperie de fuera.


Me degradaré de naturaleza.


Renunciaré al privilegio
para ponerme al servicio de la libertad.
Rechazo la vieja moral impuesta
y me acojo a una nueva ética.



Sin dar razón de mis actos
mas que a mis semejantes y al planeta.


Me voy sin obtener la respuesta
a la pregunta que albergaba:
¿El hombre es un fin o un medio?
La pregunta que desde Kant
nos atraviesa y desvela.


Si soy un fin
cojo el timón de mi nimia existencia.
Si soy un medio
que lo sea de un cosmogónico trayecto del caos a la belleza.



© Mariano Crespo Mártinez






                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario