Páginas

viernes, 6 de julio de 2012

El pensamiento propio




"¿Se encuentra bien una fuente echando agua? Contesta."
FEDERICO GARCÍA LORCA. "Así que pasen cinco años"


Allá por mis años de estudiante
vine en despreciar a muchos de mis profesores
que, como letanías de oposiciones, nos recitaban ideas
ajenas sin ningún pensamiento con sello propio.

He pensado con el tiempo
que la iglesia católica,
durante un largo periodo,
y en algunos de nosotros
el lado más triste del comunismo,
en un momento infinitamente más breve,
no son ajenos a ese proceso.

Somos, en demasía, hijos de nuestro entorno,
poco asesinos del padre
y germinadores de pensamiento nuevo.

Humildemente hablo desde mi cobardía.

No ignoro que es un bagaje escaso.

Ha sido más cómodo
equivocarse con el colectivo
a que se te quede cara de memo.

Y no me siento orgulloso
cuando asumí lo que predicaba la iglesia,
aquello que sostenía el partido,
lo que era comúnmente aceptado,
el pensamiento políticamente correcto,
lo socialmente admitido.

Para no generar gresca,
para evitar malentendidos,
para que no me llamasen traidor
como en más de una ocasión
me han repetido
con saña,
a gritos cerca del oído.

Pero hace tiempo que no,
y lo siento por mi seguridad
y la de mis hijos.

Hace ya bastantes canas
que digo lo que pienso,
fruto de la rica ensalada,
de aquello que observo,
oigo, analizo, leo
y aliño con el pensamiento recogido
y que en la fresquera  de la memoria conservo.

He sido más tiempo de lo aconsejable negro.
Ahora cuando firmo es porque es casi enteramente personal aquello que he escrito.
 

 © Mariano Crespo Martínez



               

No hay comentarios:

Publicar un comentario