Páginas

Faro sin mar..

martes, 28 de mayo de 2013

La lengua en la que tengo morada




No falseo la moneda de la verdad

cuando digo en ocasiones


que beso en catalán,


describo a los nazis en hebreo,

 
blasfemo en latín

 y maldigo en arameo.



Requiebro en francés

de la vendimia,

canto en un inglés

necesitado de subtítulos

y miro en italiano

cuando poso el ojo en lo prohibido.



Conozco que Carlos V daba órdenes

en francés a la señoras,

en alemán a la milicia

y a dios, en castellano.

No sé llega emperador,

por gracia divina,

para pronunciar su nombre en vano.


El castellano es la lengua

en que mi madre me desveló el lenguaje.

Es mi patria y mi bandera.


El arte en la pluma de García Márquez,


Cortázar, Neruda, Lorca, Quevedo,


Galdós, los Machado y Miguel Hernández.


Yo quiero y no puedo

pero es mi cómplice de este viaje.


Lo utilizo para echar las redes del enredo

y sacar a navegar mi fantasía

pero no para imponer

un concepto, una costumbre, una idea.


Como el mismísimo amor,


es universal y sin aduanas esta lengua vuestra y mía.

Y si no que venga Cervantes y lo vea.




© Mariano Crespo Martínez





                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario